Pirámides El Chanal Colima – México

El origen del nombre de esta zona arqueológica (El Chanal) ubicada en el estado de Colima, México, tiene mucho que ver con unos seres imaginarios que se creía habitaban en arroyos que eran conocidos como Chanos. Esta ciudad surgió y tuvo su máximo esplendor entre los años 1100 y 1400 d.c. Debido a la exención con la que cuenta este asentamiento prehispánico es probable que sea el más grande del estado de colima, ya que se desarrollo hacía ambos lados del río llamado “Río Verde” y cuenta con 140 hectáreas.

El Chanal colima

En su interior destacan los espacios ceremoniales, plazas, altares centrales e incluso algunos juegos de pelota. En 1945 el sitio fue explorado y se descubrió una pirámide con los restos de una escalinata y gradas labradas en bajorrelieve. Los motivos que tenía eran 36 lápidas que mostraban imágenes de dioses como Tláloc y Ehécatl.

Una característica muy importante de la zona es la presencia del metal asociado a la existencia de vasijas plumbate, que parecen indicar que el Chanal estuvo habitado por un grupo emparentado con Tula.

chanalcolima

La plaza del Día y de la Noche es un gran espacio abierto que se encuentra delimitado por un muro de contención. También se descubrieron varios cuartos pequeños de donde se obtuvieron muestras de incensarios sahumadores y restos de molcajetes polícromos. Es muy probable que en dicho lugar se brindaban ofrendas y alimentos a los dioses.

Los habitantes de El Chanal se encontraban en un ciclo agrícola rígido, es por ello que hay una constante presencia de altares que reproducen las imágenes de dioses a los que les rendían veneración e imploraban por el don más preciado: el agua.

¿Como podemos llegar?

Esta zona arqueológica se encuentra a 6 km al norte de la ciudad de Colima, a tan sólo 15 minutos. Se llega a través de un camino empedrado que está al finalizar la calle Venustiano Carranza.

Desde el aeropuerto de la Ciudad de México el tiempo de vuelo estimado a la ciudad de Colima es de una hora, y por carretera son 8 horas y treinta para recorrer 748 km.

chanalcolima2

Actividades

Puedes recorrer toda la zona arqueológica e imaginar como era la vida de los habitantes de El Chanal. También puedes practicar la fotografía y la investigación.

Te recomendamos visitar la ciudad de Colima que se encuentra muy cerca de esta zona arqueológica; allí podrás admirar una variedad de atractivos turísticos, a saber: la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Museo Regional de Historia, el Teatro Hidalgo, los templos, los mercados y los parques

chanalcolima4

Recomendaciones a tener en cuenta

El camino para llegar hasta la zona es empedrado; el clima en primavera y en otoño, es cálido, en verano lluvioso, y en invierno es fresco. La temperatura promedio oscila entre los 20 y 25°C.

No olvides traer contigo tu cámara de video o fotográfica.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *